La Nueva Era

"Hay señales inconfundibles de que en nuestro tiempo se está produciendo un acontecimiento mitológico-psicológico-histórico importante y extraordinario. Historiadores serios han anunciado el final de una Era, y nuestras incipientes mitologías proclaman el comienzo de otra -la de Acuario-; una Era llena de maravillas y anunciada por portentos. Lo que es seguro es que nuestras viejas dinastías mitológicas, las grandes tradiciones ortodoxas que han guiado y dado forma a la vida de los hombres en este planeta durante miles de años, han empezado a aflojar el dominio que ejercían sobre nuestra imaginación colectiva. Durante la mayor parte de nuestra historia la tendencia mitificadora del hombre ha estado anclada tanto en una proyección literal sobre el paisaje exterior como en formas culturales tradicionales. La primera ancla ya se ha soltado y estamos arrastrando la segunda, azotados por los vientos de cambio".

Stephen Larsen
La Puerta del Chamán

jueves, 29 de enero de 2009

RESPONSABILIDAD

La vida en si puede parecer caótica para muchos. Ciertamente, lo es. Las variables que se van presentando a lo largo de un plan o una directriz pueden enloquecer a los maníacos de un orden. Esto, si también envuelve la participación directa e indirecta de muchos participantes.

En una sociedad altamente mental, estructurada en sentido lineal, o sea, acostumbrada a procesos esquemáticos puntuales y secuenciales para la construcción de su realidad, se ha establecido consciente e inconscientemente un discurrir contrario al establecimiento caótico que la vida le plantea a la mente humana.

Muchos, angustiados y constantemente temerosos de su devenir, idealizan toda una serie de preceptos, normas, reglamentos y niveles que consigan -por lo menos, momentáneamente- regular ese "gran desorden". Normalmente, los maníacos controladores y reguladores del "gran desorden" suelen crear "gran confusión" en las personalidades de un grupo o territorio, en primeras instancias, como un paso -dentro de la esquematización mental de las sociedades, consideradas como un mero objeto de la sociología moderna- que exigirá de las "masas", medidas "radicales" para re-establecer un cierto orden perdido, acorde a la contextualización mental de algunos grupos de personalidades.

La personalidad humana casi siempre ha huido de aquella Luz interior, pues es demasiado candente y exige una constante lealtad ígnea a principios que escapan de las restricciones del cuerpo y de la mente.

Este comprometimiento consigo mismo/a recoloca a la personalidad sobre un eje que le da amplia libertad de pensamiento y acción. El caos deja de sonar extraño y los problemas y viscicitudes humanas pierden ese matiz grandilocuente; se tornan, por lo tanto, pequeños y administrables.

La mente es capaz de jugarle muchos juegos y trucos a una personalidad debilitada y temerosa, por la ausencia de "espíritu". Básicamente, es este tipo de personalidad la que deja que su mente tome cuenta de las circunstancias de su vida. No ve otros recursos en si misma, a no ser ese apetecible anzuelo del ego que la mente bien sabe estimular.

Así, se da una amplia separación entre las partes que integran al ser: personalidad/ego/cuerpo/mente/circunstancias/mundo. La desintegración de la "persona" se hace evidente. Los problemas y eventos del mundo son demasiado distantes y las circunstancias más próximas a la personalidad suelen ser lidiados de manera evasiva, para no afectar al ego. Es aquí, cuando las personalidades debilitadas coinciden en crear ciertos sistemas para solucionar sus problemas más inmediatos. Este problema, al final de cuentas, será lidiado por el sistema y no por las personalidades: transferencia de responsabilidad.

En territorios donde hay un gran porcentaje de personalidades debilitadas y/o fragmentadas a través de un transcurso muy inestable, adverso y hasta desesperanzador de buena parte de su historia -independiente de su estado social, civil, económico y político- surge una fuerte tendencia al populismo machista. El supuesto "lider macho", en este caso, es una proyección colectiva de aquella egrégora que caracteriza la personalidad del grupo en ese momento, con sus evasiones y debilidades, bien compensadas con el tamaño del ego y de la mente. Es aquí donde el ego supone que ya lo tiene todo controlado; es extenuante y exige gran energía mantener las cercas imaginarias del control de variables, pues frecuentemente aparecen las más inusitadas, inclusive en el momento más inesperado.

No es por nada que el ego se afane para cerrarle las puertas al Espíritu, pues es éste su mayor desembaudador. Si se ve a través de la historia humana, han habido y todavía hay sistemas y gobernantes que atacan con tenacidad a grupos religiosos y a sus clérigos en muchas partes del mundo: La ex-unión soviética, China, Cuba y en otros tantos, por no decir el resto, se los ha tratado de suplantar con el hedonismo, el nihilismo, las apetencias exacerbadas del comodismo y el fundamentalismo. Al final, el ego es sólo una herramienta dúctil de la mente descontrolada de una personalidad quebrada y temerosa.

Los sistemas, cualesquiera que sean, mientras mantengan líneas rígidas de control y subordinación poco podrán hacer para resolver los dilemas más profundos del ser humano, pues en un momento dado, reaparecerán otra vez en mayor grado, en la superficie.

La responsabilidad del maestro es para que el alumno halle de la mejor manera posible sus propias respuestas. Lo mismo hace el médico, pues él, por si solo, es incapaz de curar a quien sea. El buen médico es aquél que ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo del paciente para que por si mismo salga victorioso de la afección que le aqueja.

Nadie posee en sus manos la salvación de otro u otros, sólo la de si mismo, que de por si ya es tarea por demás encomiable. Interesante es observar aquí que la patología de la personalidad cobre un altísimo precio por la resolución de los problemas ajenos.

Los "verdaderos" y grandes líderes no apuntan a sus propias poblaciones con el chantaje o con el fusil para que cambien. El cambio no se da a través de la fuerza y la imposición, debe darse primero en el corazón.

El lider debe ser plenamente responsable de sus palabras y de sus actos y para eso debe tener la habilidad de buscar su propia Luz, bien dentro. Sólo así, será capaz de no seguir ni aclamar las "sombras" ajenas.

2 comentarios:

Ricardo Vacca-Rodriguez dijo...

Paul, me agrado el articulo acerca de RESPONSABILIDAD, me llego tu blogspot a traves de una amiga y simplemente tienen mucho contenido real, vivencial y existencial... me agrada como escribes y eres bueno.
Un abrazo virtual pero no por ello menos calido.
Ricardo Vacca
un chalaco corazon

Paul Gabriel dijo...

Muchísimas gracias, Ricardo, por el saludo y el grato comentario.
Recibe también de mi parte un gran saludo y un abrazo muy fraterno, expresión, en si, de lo que todos nuestros pueblos necesitan experimentar ahora más que nunca,

Paul Gabriel

Madre Tierra

Madre Tierra
Foto de laTierra tomada desde la sonda japonesa Moon Orbiter Kaguya

Electric Storm

.......... En Marzo 02 de 2014, primera noche de Carnaval se derrama el cielo sobre la ciudad de Santa cruz de la Sierra, Bolivia. Estas imágenes pueden servir como un pequeño testimonio de lo que ocurrió.................. ...................................................... ...................................................... On March 2, 2014, on the first day of Carnival, it pours rain all over the city of Santa Cruz de la Sierra, in Bolivia. This footage may serve as a short testimony of what happened... Para facilitar su subida a Internet, la calidad de imágen se ha reducido notablemente. Espero lo disfruten!

Colores

..........................Tercer segmenro de "En el Cielo y en la Tierra"...........