Guillermo Vega ya recorrió 6.000 kilómetros por la paz.
Incansable. Gasta un par de zapatos cada 1.000 kilómetros recorridos.
Incansable. Gasta un par de zapatos cada 1.000 kilómetros recorridos.
Salió de Colombia el 25 de septiembre del año pasado y ha recorrido casi 6.000 kilómetros pidiendo que las personas que agreden, que insultan y que agravian cambien su actitud belicosa por una más dispuesta al diálogo.
Guillermo Vega Cortez ronda los 45 años. Fue árbitro y conductor de buses en su país. Su esposa y sus tres hijos pensaban que su proyecto era una locura, pero ahora, su mensaje es compartido por cientos de personas en los países por donde ha pasado: Perú, Ecuador y ahora, en un momento muy necesario, Bolivia. Su meta es visitar Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y retornar a su país después de recorrer 17.000 kilómetros a pie.
“Mi decisión busca que la gente adopte posiciones de conciliación, tolerancia y respeto. Sin odios, sin rencores”, dice. Es un mensaje sencillo, pero difícil de practicar si no se tiene una fuerte motivación espiritual. Guillermo Vega la tiene. Dios lo acompaña en las largas horas de caminata y, a veces, de enfermedad. En Ecuador tomó agua sin tratar y estuvo 15 días caminando enfermo. Cada día recorre casi 30 kilómetros, en jornadas de 8 a 12 horas, aunque a veces debe caminar 14 horas. Lleva una bandera blanca en la que se lee “Caminante por la paz sin fronteras de Colombia y Sudamérica”.
Ha gastado seis pares de zapatos y quiere renovarlos en Santa Cruz, porque los que tiene son muy calientes. Ha aprendido que, en lugar de poner almohadillas a la plantilla, es mejor usar hasta cuatro pares de medias para amortiguar los pasos. La clave para evitar las ampollas es ajustar bien el calzado. Si las fuerzas lo acompañan, le gustaría romper el récord Guinnes, de 30.500 kilómetros recorridos a pie.
reportaje de Javier Méndez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario