La Nueva Era

"Hay señales inconfundibles de que en nuestro tiempo se está produciendo un acontecimiento mitológico-psicológico-histórico importante y extraordinario. Historiadores serios han anunciado el final de una Era, y nuestras incipientes mitologías proclaman el comienzo de otra -la de Acuario-; una Era llena de maravillas y anunciada por portentos. Lo que es seguro es que nuestras viejas dinastías mitológicas, las grandes tradiciones ortodoxas que han guiado y dado forma a la vida de los hombres en este planeta durante miles de años, han empezado a aflojar el dominio que ejercían sobre nuestra imaginación colectiva. Durante la mayor parte de nuestra historia la tendencia mitificadora del hombre ha estado anclada tanto en una proyección literal sobre el paisaje exterior como en formas culturales tradicionales. La primera ancla ya se ha soltado y estamos arrastrando la segunda, azotados por los vientos de cambio".

Stephen Larsen
La Puerta del Chamán

lunes, 22 de septiembre de 2008

AROMA Y SON

La ignorancia humana siempre ha tratado de imponer sus propias leyes mentales e intelectuales. Muchos intentan obviar el mecanismo normal y natural del sistema vital que todo lo rodea. La testarudez humana es tan grande que intenta imponer sus razones al propio sistema natural de la vida y sus procesos. El resultado obviamente siempre ha sido por demás crítico y menguado, a no ser por el reconocimiento de las limitaciones mentales de los hombres y de las mujeres para solucionar sus propios conflictos. Llegar a reconocer que el ser humano está limitado por su mente es un proceso importante para que podamos trascender como humanos.
Muchos han colocado la mente como un objeto de culto. No es por acaso que en el mercado hayan cientos de libros sobre el tema, de cómo ser capaces de expandir la mente y de cómo dominarla. Por cierto, la mente parece haberse salido de control y, por consiguiente, hay que recurrir a su dominio y domesticación. La mente es un instrumento invalorable del ser humano, no un organismo gigante, separado de él, que inclusive algunos nos pasan la impresión que ha tomado control de este mundo y poco podemos hacer para detenerla.
La construcción de un mundo mental ha sido la base de la civilización moderna, alimentada por un poderoso combustible: el pensamiento. El pensamiento es un recurso magnífico del ser humano que bien conducido sólo nos ofrece verdad y sabiduría. El pensamiento tergiversado, por otro lado, es un arma de doble filo que lo único que hace es perder a la persona dentro de los laberintos de la mente. No es por nada que podemos relacionar mente con mentir, palabras que contienen una cierta similitud en su estructura ortográfica latina. Ciertamente que la mente hace un gran trabajo mediante su manifestación ambigua o dual, pues la mente si no es bien utilizada, se pierde en la dicotomía del propio órgano que le sirve de canal: el cerebro humano, dividido en dos hemisferios y limitado por la cavidad craneal. El intelecto humano le ha dado a la mente facultades orgánicas y en sociedades donde el organicismo se ha hecho tan importante, esta visión ha permanecido hasta ahora.
Pareciera que no lo hemos hecho tan bien a lo largo de la historia. Bueno, hemos conseguido sobrevivir como especie y para continuar en esa ruta, muchos redundarán en la importancia de expandir mucho más las capacidades mentales del ser humano. Estamos en ese camino y a veces hay la sensación de que las cosas se están poniento un tanto confusas, fuera de control.
Tal vez sea la hora de detenernos un poco y admitir que nuestra mente humana es una herramienta fantástica, pero que por si sola no sacará a la humanidad de los desvaríos que le hemos "permitido" crear. Y si nos referimos a ignorancia humana, ha sido por la voluntad férrea que hombres y mujeres han colocado en omitir o ignorar otros elementos que igualmente entran en juego. La mente es sólo uno de los tantos.
El aprendizaje es individual y colectivo y cada situación que creamos como humanos ya contiene las propias llaves que abrirán las puertas hacia el próximo nivel del juego que vivimos. Observemos detenidamente nuestro alrededor y escuchemos todos los símbolos y voces que esta vida nos ofrece a cada segundo. Algunas voces hablan muy fuerte, pero tengamos cuidado, pues en muchas instancias, esas vociferaciones y ruidos estridentes provienen de la mente humana, y su intención es distraernos, desconcentrarnos de los agradables aromas y de los armónicos sones que el Cosmos y la Tierra nos regalan a diario.

lunes, 15 de septiembre de 2008

NUESTRA RELIQUIA

Cargamos dentro de nosotros todo un linaje de experiencias, pensamientos, deseos y tendencias de tiempos inmemoriables. Somos en síntesis una extensión, no simplemente genética, sino psíquica y espiritual con lo que suponemos nuestro pasado. Digo suponemos, porque todo ese "pasado" se encuentra plenamente "presente" en las células, en la sangre, en los huesos, en la carne, en los genes.

Yo soy la condensación de todos los actos y pensamientos pasados de mis antecesores, una versión actual de sus ideales y esperanzas. Por lo tanto, cada ser humano es una enciclopedia viviente, una entidad rica, espléndida y viva, cargada de experiencias de toda índole.

El conocimiento se encuentra presente en cada uno, pero para eso hay que encontrar el acceso. El presente nos otorga esa oportunidad, la chance de conectarnos en pleno con todo aquello que ya hemos sido y hecho, pues lo hemos sido y hecho a través de nuestros ancestros. El presente es entonces esa época donde tenemos la alternativa de no sólo curarnos a nosotros como personas, pero lo más trascendental es esa chance de poder curar a todos aquellos que vinieron antes. Así, en cada uno reposa la fantástica oportunidad de sanar el pasado, la historia.

Sería infame e injusto decir que somos una víctima genética de nuestros antepasados. Todo lo contrario, somos el cúlmen de todos sus intentos y, sobretodo, sus magníficos aciertos. En otras palabras, digo, todos ellos han vivido a través de los siglos para que "yo" me hiciera presente en este "presente". Es por eso, que cada uno, cada ser humano, es un emprendimiento magistral de la historia, de la vida.

No se puede ignorar simplisticamente todo ese bagaje que toda persona guarda dentro de si, hacerlo es ignorar la historia, ignorar el sacrificio hecho por nuestros antepasados, para que podamos estar aquí, ahora. Ellos en muchas ocasiones erraron, para que nosotros ya no tengamos que hacerlo a través del discernimiento y el conocimiento intrínseco que ello conlleva.

Madre Tierra

Madre Tierra
Foto de laTierra tomada desde la sonda japonesa Moon Orbiter Kaguya

Electric Storm

.......... En Marzo 02 de 2014, primera noche de Carnaval se derrama el cielo sobre la ciudad de Santa cruz de la Sierra, Bolivia. Estas imágenes pueden servir como un pequeño testimonio de lo que ocurrió.................. ...................................................... ...................................................... On March 2, 2014, on the first day of Carnival, it pours rain all over the city of Santa Cruz de la Sierra, in Bolivia. This footage may serve as a short testimony of what happened... Para facilitar su subida a Internet, la calidad de imágen se ha reducido notablemente. Espero lo disfruten!

Colores

..........................Tercer segmenro de "En el Cielo y en la Tierra"...........